Desocupación en la Argentina: el INDEC informó que se mantuvo en un 7% durante el primer trimestre de 2022

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

Según el INDEC durante el primer trimestre de 2022  la desocupación se mantuvo en el 7%. 

 

Por Matías Fidel Cacheiro. 

 

De acuerdo con los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la desocupación en el primer trimestre de 2022 fue del 7%. En el mismo periodo del año pasado el índice era del 10,2%. Se mantiene en el nivel del último trimestre de 2021. 

Según el INDEC, la caída de la desocupación en el primer trimestre del año fue acompañada por un leve aumento en la tasa de actividad-que indica la cantidad de personas que trabajan o que buscan empleo activamente-del 46,3% al 46,5% y del empleo-personas que trabajan activamente-del 41,6% al 43,3%. 

Para algunos economistas es probable que la caída de la desocupación se haya producido por un incremento en los puestos de trabajo y no por una baja de las personas que buscan empleo. 

Tampoco se debe perder de vista que el incremento de la informalidad y de los trabajadores por cuenta propia ha sido fundamental para la recuperación del empleo en los últimos años.  

Los datos de desempleo del primer trimestre de 2022, junto con el resultado del periodo anterior, son los más bajos desde 2016. 

la baja de la tasa de desocupación del 10,2% en el año pasado al 7% de este año se dio en el marco de un crecimiento del 6% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que la economía del trimestre enero-marzo estuvo 0,9% por encima de la de octubre-diciembre.

Al observar las poblaciones específicas, dentro del universo de 14 años y más, diferenciado por sexo, la tasa de actividad para los varones fue de 68,6%, mientras que en el caso de las mujeres se ubicó en 50,2%. 

A nivel geográfico, las regiones que presentaron mayores tasas de actividad fueron Cuyo (47,9%), Pampeana (47,4%) y Gran Buenos Aires (46,7%).

En tanto, la que presentó la menor tasa de actividad en el primer trimestre del año fue la región Noreste (43,6%).

A su vez, al considerar el tamaño de los aglomerados, en los de 500.000 habitantes y más, la tasa de actividad (47,1%) fue superior que en la ciudades y localidades con menos de 500.000 habitantes (44,1%). 

Entre la población ocupada, el 73,5% son asalariados, de los cuales el 35,9% no cuenta con descuento jubilatorio, por lo que su actividad se desarrolla en el ámbito informal.

En tanto, el 23,1% trabaja por cuenta propia, 3,0% son patrones y 0,5% son trabajadores familiares sin remuneración.

Al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (59,4%) cuenta con secundario completo, mientras que el 40,4% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto).

Entre los desocupados y el tiempo que llevan buscando trabajo, el 58,1% del total se ubica dentro de un rango de entre 1 y 12 meses, mientras que el 41,8% lleva más de un año.

En lo referente a la desocupación del 7%, en el caso de la población ubicada dentro de un rango de 14 y más, la tasa fue de 8,3% para las mujeres, y de 5,9% para los varones.

Entre las regiones, las que mostraron la mayor tasa de desocupación fueron las regiones Pampeana y Gran Buenos Aires, con 7,4% y 7,3% respectivamente.

Mientras que la tasa más baja de desocupación correspondió a la Patagonia, con el 4,8%.

En cuanto al nivel educativo de las personas desocupadas, 70,7% cuentan con secundario completo, y 29,3% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto.

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?