Deporte y Política: una relación de poder. El caso de Matías Lammens

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

Matías Lammens se encuentra entre los dirigentes que pasaron del deporte a la política. 

 

Por Matías Fidel Cacheiro. 

 

Históricamente, el deporte y la política se han relacionado de una forma o de otra en todas partes del mundo. En nuestro país muchos dirigentes que comenzaron su carrera en instituciones deportivas terminaron ocupando algún cargo en el Estado. 

 

Casos como los de Mauricio Macri, Rodolfo D’Onofrio o Hugo Moyano resultan emblemáticos.  

 

Entre los dirigentes que pasaron del deporte a la política se encuentra Matías Lammens. El joven empresario fue presidente de San Lorenzo desde septiembre de 2012 hasta diciembre de 2019 cuando se convirtió en ministro de Cultura, Turismo y Deportes del gobierno nacional. 

 

PRIMEROS PASOS EN LA POLÍTICA. 

Durante todo 2015, recibió propuestas para ser candidato del macrismo. Primero, como candidato a legislador porteño. Lammens tiene una buena relación con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio y también con Horacio Rodríguez Larreta. El PRO le ofreció el cargo de Titular de la ANSES y de Director del Banco Nación, cargos que rechazó.

Lammens siempre mostró diferencias tanto con el macrismo como con el kirchnerismo, en una oportunidad le dijo al diario Clarín: «Tanto el PRO como el kirchnerismo nos han ofrecido cargos y lugares en las listas para sumarnos. Nosotros insistimos en armar algo independiente». Según Lammens el kirchnerismo es una alternativa que significa “el pasado” a pesar de elogiar políticas de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner a excepción de su segundo mandato. 

 

CANDIDATURA A JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO. 

En el mes de junio de 2019 tras el lanzamiento de la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, Lammens manifestó su intención de participar en la elección a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como parte de un nuevo frente opositor al gobierno del PRO que reúna a todos los espacios de perfil progresista y de centro izquierda, en una entrevista con el portal digital Infobae manifestó: «Hay que hacer un gran frente opositor. Repetir lo mismo de siempre para tener los resultados de siempre es algo que no sirve. Ganar la Ciudad sería un hecho histórico, después de 12 años donde gobierna el macrismo. Los problemas que no han resuelto en 12 años no los van a resolver ahora». Y agregó que «está claro que con el kirchnerismo solo en la Ciudad no alcanza, tenemos que armar un frente plural, amplio, que interpele a todos los ciudadanos».

En declaraciones al diario La Nación sostuvo que «el movimiento de mujeres es la nueva cara de la justicia social». Y sobre su candidatura afirmó: «Yo estoy dispuesto a ser candidato, pero no lo planteo en términos personales, no digo ‘yo tengo que ser el candidato’. Me parece que así no se puede construir nada. Yo lo que digo es que estoy dispuesto. Es un sacrificio en términos personales, laborales, familiares. Estoy dispuesto a hacerlo porque me parece que se va a necesitar de nuestra generación. Nos tenemos que comprometer».

El 19 de junio se conoció su precandidatura a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos. 

En las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, Matías Lammens obtuvo 616.906 votos, lo que implica un 31,93% de los sufragios para jefe de Gobierno. En las elecciones generales del 27 de octubre sacó 35% de los votos (690 mil votos) y quedó segundo detrás de Horacio Rodríguez Larreta.​ 

De esta manera, con la primera incursión en política de Lammens, el Frente de Todos logró realizar la mejor elección de la oposición frente al Pro desde que la fuerza política liderada por Mauricio Macri gobierna la capital. 

 

ASUNCIÓN COMO MINISTRO DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES. 

Desde el 11 de diciembre de 2019 Lammens se desempeña como ministro de Cultura, Turismo y Deportes. Desde el ministerio se aplicaron políticas destinadas a cumplir con las promesas de campaña. Lammens había anunciado que en caso de ganar la jefatura de gobierno de la ciudad tendría un gabinete paritario. Una de las primeras medidas que tomó fue conformar un gabinete con un 70% de mujeres en los cargos jerárquicos de la cartera.

Según informó el periódico El Cronista durante la pandemia causada por el COVID-19 en el año 2020, desde el ministerio de Turismo y Deportes se establecieron una serie de medidas para acompañar a ambas carteras en ese difícil momento. 

 

FUENTES: 

Clarín. 

Infobae. 

El Cronista. 

La Nación. 

 

 

 

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?