Construcción sustentable en Argentina: ventajas y desventajas

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

El boom de la construcción sustentable en la Argentina:¿cuáles son sus ventajas y desventajas?

Por Alejandra Ledezma.

Se está hablando mucho de la construcción sustentable, pero aún existen dudas sobre cómo disminuye el impacto ambiental cuando se utilizan materiales y diseños eco-amigables que buscan estar en equilibrio con la salud del planeta; o sobre cuáles son los costos que esto requiere, si es rentable la incorporación de esta nueva manera de construir edificaciones, si las expectativas son favorables a largo plazo, entre otras cuestiones.

Está claro que los costos energéticos, el impacto medio ambiental y la conciencia ecológica cada día suman más adeptos y están transformando la manera de vivir como la conocemos hasta ahora. También es un hecho que el cambio climático no tiene retroceso generando fenómenos y condiciones que afectan negativamente a todos los seres humanos. Ninguna parte del mundo está libre de dichas consecuencias.

El sector de la construcción es también la fuente de más del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), siendo por ello un sector crucial para hacer frente a la lucha contra el cambio climático. En su informe de 2007, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) destacó que el sector de la construcción es el que tiene el mayor potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con el menor costo.

Es por esto que la responsabilidad empresarial cada día está tomando más en cuenta estos temas. En Argentina particularmente, la empresa multinacional Saint Gobain es una de las encargadas de proveer materiales sustentables para la construcción, con presencia en 60 países y 12 fábricas instaladas en el territorio argentino.

En diálogo con Ariel Romero, jefe regional de ventas de Saint Gobain, dijo: “Nosotros ofrecemos productos que son fáciles de usar y que ahorran mucho tiempo en la ejecución, por ende se reduce el costo de la mano de obra y en consecuencia el costo final del trabajo” y añadió: “Hace muchos años que pensamos en sustentabilidad a nivel mundial, apostando a mayor eficiencia y en lo que vamos a dejarle a nuestros hijos y nietos, tratando de reducir la emisión de carbono. En eso estamos realizando procesos industriales cada vez más eficientes, que no contaminen. También pensamos en el usuario, considerando que no se vea afectada su salud por manipular nuestros productos”.

Por su parte, el arquitecto César Sanabria, que es parte del equipo de sustentabilidad e innovación de Saint Gobain Argentina, dió su opinión sobre la manera en la que está impactando la construcción sustentable en el país: “En este momento es muy incipiente, todavía no hay mucha iniciativa en este nicho, pero estamos mejor encaminados que hace tres décadas. Se van ganando adeptos y apoyo político” 

En cuanto a las desventajas de este sector el arquitecto señala que se requiere mucha inversión y recursos para lograr objetivos. Y añade: “Es mucho más costoso comprar materiales sustentables por el packaging, por los elementos de fabricación, por la energía eléctrica o por los derivados del petróleo”. Sin embargo en cuanto a los beneficios remarca: “Es notable que hay menores costos de operación. También destaco la productividad laboral y el cuidado de la salud. Los costos adicionales en diseño y construcción son bajos o nulos”.

Por último, Sanabria afirmó que existen cifras rescatadas de la experiencia internacional que ponen en evidencia los atributos de sustentabilidad, aportando valor al activo inmobiliario. “El valor de un departamento puede incrementarse hasta en un 30%, mientras que el valor de arriendo puede aumentar hasta un 17% en el caso de edificaciones comerciales, las que además mejoran hasta en un 21,3% sus tasas de ocupación”, finalizó. 

 

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?