Caída del poder adquisitivo billetes de $1000, $500, $200

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

Si algo cambio en estos últimos años, en nuestro país, es la forma en que el consumidor realiza sus compras básicas. El alto índice de inflación sumado a los aumentos constantes fue cambiando la adquisición de productos. Por otro lado, y en consecuencia de esta magra realidad económica ha retrocedido el poder adquisitivo y también varios rubros, como el de calzado e indumentaria.
Desde la consultora Focus Market elaboraron el siguiente informe donde se muestra la pérdida del poder adquisitivo que viene sufriendo nuestro peso argentino desde el año de lanzamiento de su curso legal. El billete de $1.000 comenzó a circular el 30 de noviembre del 2017 con un valor nominal de $1.000. Proyecta finalizar el 2023 con un valor de $56.18. Es decir, lo que en 2023 compras con $1000 en noviembre del 2017 lo comprabas con $56.18. Estos datos demuestran la debilidad económica por la que atraviesa el país. Los datos de la inflación de febrero son preocupantes pero los de marzo parten de una variación general de precios del 6,5 %. En el mes de enero 2023 el déficit fiscal se multiplicó 12 veces en forma interanual. En febrero 2023 la recaudación real cayó 9,8 %.

Esos vacíos se debieron cubrir con emisión monetaria e intentos de colocación de deuda local. La moneda encuentra más incertidumbre que confianza en el actual contexto y las pautas que exige el FMI para domesticar el gasto público y déficit fiscal parecerían que no alcanzan para poder disminuir el impacto sobre la pérdida de valor del peso argentino señaló Damián Di Pace Director de la misma entidad.
Periodismo Libre recolectó testimonios de vecinos que grafican esta situación, Pablo Ernesto Acosta reside en Capital Federal, nos contó su situación “Es increíble, porque uno sabía que con un billete de $1000 podías comprar varios productos, en el día a día, cuando vas al super del barrio. Ahora un frasco de Café te sale $1000 o un paquete de yerba de 1 kilo, con esa plata compras un solo producto .
En cambio, Jorge Salvador Lallana, vecino de La Matanza, expresó su malestar por la inflación. Comprar con un billete de $1000 no compras nada, menos con $500. Lo que no entiendo de los aumentos de precios es porque cambia tanto el valor de un producto de un supermercado a otro, no lo entiendo, si veo que cada vez compró menos y gasto más”.
Otro de los rubros que viene en caída es indumentaria y calzado. Según un informe realizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios mostró en febrero una caída estimada de 16,8% nuevamente dando cuenta de la pérdida de dinamismo a lo largo de 2022 que paulatinamente se fue acentuando, acompañada de un
encarecimiento relativo de los precios del sector en la comparación interanual. El consumo de esta categoría se ubicó más de un 20% por debajo de los niveles vigentes previo a la disrupción sanitaria.
El capítulo de transporte y vehículos mostró un crecimiento estimado del 3,2% en febrero ubicándose sin embargo en valores casi 4% debajo en la comparación con la prepandemia. Esto se da en el marco de un proceso de desaceleración y enfriamiento del sector que continúa hasta el día de hoy, con patentamientos de autos y motos que apenas crecieron 1,8% y 3,3%.
Recreación y cultura aún muestra tasas de crecimiento (con un avance estimado de 26,2% en febrero y una contribución al Indicador de Consumo de 1,8 punto porcentual.), como consecuencia de las abruptas caídas vistas a raíz de la pandemia.

Alejandro Ninin

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?