Burzaco salió por la puerta de atrás

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

(NA) — El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le pidió hoy la renuncia a Eugenio Burzaco y designó como nuevo ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad a Gustavo Coria, tras la conmoción generada por el asesinato del ingeniero Mariano Barbieri en el barrio porteño de Palermo.
   La decisión fue tomada tras el regreso de Burzaco de Estados Unidos, adonde el funcionario había viajado para mantener una serie de reuniones “con el FBI, la Policía de Nueva York, el Centro de Comando Conjunto de NYPD, el Departamento de Estado, autoridades de Homeland Security y con el secretario general de la OEA, Luis Almagro”, según se informó de manera oficial.
   Sin embargo, la difusión de un video del dirigente del PRO en las tribunas de uno de los estadios en los que se disputa el US Open de tenis generó polémica en torno a su figura, en un momento de convulsión en la Ciudad por el crimen de Mariano Barbieri, asesinado de un puntazo en el corazón en Palermo.
   Burzaco asumió al frente del Ministerio de Seguridad porteño en marzo pasado, luego de la renuncia de Marcelo D´Alessandro, con intenciones de utilizar la gestión porteña como vidriera para conquistar la cartera de Seguridad de la Nación ante un eventual gobierno de Rodríguez Larreta.
   Más allá del resultado electoral, el funcionario se vio envuelto en una serie de desaciertos que encontraron su punto culmine con el asesinato del ingeniero por el robo de su teléfono celular en uno de los barrios más selectos de la Capital.
   El dirigente Gustavo Coria, un licenciado en Ciencias Políticas, especializado en asuntos de defensa nacional y cercano al diputado Diego Santilli, será quien asuma las responsabilidades al frente de la cartera. La decisión que motorizó la salida de funcionario porteño responde a la manera más ordenada de preparar la transición con el ministro de Gobierno, Jorge Macri, quien figura como favorito para las elecciones del 22 de octubre próximo en la carrera por la sucesión de Rodríguez Larreta en la Ciudad. Por otro lado, Genoveva Ferrero será quien ocupe el cargo de secretaria de Seguridad.
   Ferrero tuvo un rol central entre 2016 y 2019 durante el traspaso de la Policía de la Ciudad, la implementación del anillo de seguridad, entre otros políticas públicas enfocadas a la temática.
   “Hoy tomé la decisión de pedirle la renuncia a Eugenio Burzaco como responsable del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires”, indicó Rodríguez Larreta en un comunicado de prensa, en el que señaló que el ahora ex ministro viajó a Estados Unidos de manera oficial.
   “Puedo comprender los motivos personales de algunas de sus actividades durante el viaje, pero el contexto actual requiere el 100 por ciento de nuestro trabajo y foco puesto a disposición de la responsabilidad que nuestra función pública demanda. Fue Eugenio el que tomó la decisión de anticipar su regreso a Buenos Aires”, agregó el alcalde de la Ciudad y ex precandidato presidencial de Juntos por el Cambio. 
   En el mismo sentido, expresó: “Él aceptó mi decisión. Le agradezco mucho por todo su compromiso, su profesionalismo y su trabajo de estos últimos meses. Frente a esta situación, vamos a llevar adelante dos cambios centrales en el equipo de Seguridad”.
   Finalmente, dijo que Coria “tiene una enorme capacidad de trabajo y mucha experiencia en gestión de seguridad pública, ya que desde fines de 2018 hasta mediados de 2021 se desempeñó como Jefe de Gabinete del Ministerio liderado en ese momento por Diego Santilli”. 
 “Gracias al trabajo de Gustavo y del equipo de Seguridad, para 2021 se llegaron a hitos como el índice más bajo de homicidios desde 1995 (convirtiendo a la Ciudad de Buenos Aires en una de las más seguras de América), o una reducción del 90% tanto en secuestros extorsivos como en robo automotor”, completó Rodríguez Larreta sobre el nuevo ministro.
.

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?