Baja o no baja la inflación

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

El gobierno de Javier Milei puso como meta lograr terminar con el flagelo de la inflación que produce más pobreza y es uno de los grandes problemas que atraviesa Argentina en los últimos años. Pero, los aumentos siguen al orden del día. La desaceleración en algunos productos no logra impactar de lleno en los bolsillos de los ciudadanos por la caída del poder adquisitivo. Los últimos datos del IPC de abril dieron una inflación del 8,8 % pero en algunos rubros todavía superan los valores generales.

 

Los rubros que más aumentaron 

 

Fuente CEPA (Centro de Economía Política Argentina)

 

El rubro 🏡 Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, fue el rubro con mayor incremento: mostró un alza de 35,6%, lo que superó ampliamente el dato del mes anterior (13,3%), y fue el resultado de la decisión oficial de ajustar tarifas de gas y residencial de agua (parte del incremento de electricidad y gas fue postergado a junio). El ajuste de impuestos provinciales y municipales hizo su aporte en el rubro. 

 

📲 Comunicación: Como sucedió en los últimos meses, el rubro tuvo incrementos por encima Del promedio. Alcanzó 14,2% (había sido de 15,9% en marzo, 24,7% en febrero y 25,6% en enero). Fue el resultado de ajuste en tarifas de telefonía e internet. El incremento de precios de los últimos cinco meses alcanza 147%.

 

El rubro 👕 Prendas de vestir y calzado ajustó sus precios por encima del promedio: 9,6%, a pesar de la caída del consumo. El rubro se encuentra sesgado por las ventas en shoppings y con cierto impacto de estacionalidad, por cambios de temporada.

 

El rubro 🏥 Salud tuvo una variación de precios del orden de 9,1%. Resulta evidente que aún no tuvo impacto la retracción de precios de las tarifas de Prepagas (el incremento original iba de 16% a 18%). A la par, se sumó la remarcación de 2,5% en los precios de medicamentos (y 16,0% en PVP PAMI). Parte de la estacionalidad del rubro 🏫 Educación se percibió en abril. El indicador del rubro alcanzó 8,6% (en marzo había sumado 52,7%).

 

“La inflación en consumo masivo desacelera en el mes de abril de 2024 al 0,2 % debido a la variación de precios a un menor nivel en la categoría limpieza que aumenta 0,9% y cuidado personal con un derrumbe en promedio del 11,3%. Por su parte, el aumento promedio de alimentos ha sido del 3% y bebidas del 1,4%. Ambas categorías básicas han disminuido su variación de precios al alza respecto de marzo 2024″ señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

 

En el top 10 de los productos que más aumentaron en abril 2024 se encuentran: Caldos +69,9%, Snacks +31,7%, Leudantes +13,5%, Detergente +11,6%, Quesos untables +10,9%, Jugos en polvo +10,6%, Huevos +10,5%, Suavizantes +10,4%, Dulce de leche +9,6%, y Manteca +8,3%.

 

La palabra de los economistas 

Periodismo Libre diálogo con Ramiro Castiñeira dijo “La inflación está bajando porque está bajando la emisión monetaria. El gobierno logró equilibrar las cuentas públicas y abortó la necesidad de emitir para financiar al fisco. En simultáneo la fuerte baja de la tasa de interés, permite reducir la emisión por el pago de los intereses de las Leliqs. Sanear las cuentas del estado y el balance del BCRA permite reducir la emisión para financiar los déficits y la inflación no solo baja, sino que continuará bajando ante el nuevo contexto de un estado sin déficit”.

 

PL conversó con José Castillo, economista UBA, opinó diferente a Castiñeira y dijo  

“El número de la inflación de abril que refleja claramente una pequeña baja con respecto a la de marzo y podríamos decir una tendencia desde aquel 25% de diciembre o el 20 de enero, el 12 de febrero o el 11 de marzo, tenemos que ponerlo en contexto, primero y principal, es un número que otros países de América Latina o del mundo no llegan a tener en un año y acá el gobierno festeja tener ese número en un mes, lo cual es reflejo de la situación, este es el primer elemento claro para señalar. Segundo, es cómo se obtiene ese número, ese número se obtiene pisando algunos aumentos. los tarifarios que se corrieron, sobre todo que siguen estando pendientes, y con un dólar artificialmente planchado”. 

Por último, agregó “El gobierno festeja haber llegado al mismo número de inflación que tenía Massa en octubre, y que en su momento señalamos como uno de los motivos por los cuales perdió las elecciones, por la terrible inflación. Hoy en día se ha dado toda la vuelta, se han reventado salarios, se han reventado jubilaciones. Y estamos con un número de inflación similar a octubre del año pasado. Y ahora llegamos a lo más importante de todo, que es, ¿pero por qué está bajando la velocidad del aumento de inflación con respecto a los meses anteriores? Sobre todo, a abril con respecto a marzo y marzo con respecto a febrero. Y eso está sucediendo por una fenomenal recesión. Cayó en picada el consumo. O sea, la producción industrial cayó más del 20%. La construcción cayó 42%. O sea, hay una recesión y una caída abrupta similar a los primeros meses de la pandemia. O sea, el motivo por el cual caen los precios tiene que ver con la recesión. O sea, que ese es un punto nodal para poder entenderlo”.

 

Alejandro Ninin

 

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?