Libros de Prometeo

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email
Prometeo Libros

NOVEDADES AGOSTO 2023

Nueva York Gay
Género, cultura urbana y conformación del mundo gay masculino (1890-1940)
George Chauncey 

En el medio siglo comprendido entre 1890 y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, un universo gay masculino altamente visible, sumamente complejo y continuamente cambiante tomó forma en la ciudad de New York. Ese universo incluía varios enclaves barriales gay, fiestas y otros eventos sociales ampliamente publicitados y una multiplicidad de establecimientos comerciales donde se reunían los hombres gays, desde tabernas, bares y antros clandestinos hasta cafeterías baratas y restaurantes elegantes.

Los hombres que participaron de ese universo forjaron una cultura distintiva con su propio lenguaje y costumbres, sus propias tradiciones y narrativas populares, sus propios héroes y heroínas. Organizaban concursos de belleza para hombres en Coney Island y galas drag en Harlem; actuaban en los espectáculos de bares gays de Greenwich Village y en espacios turísticos de Times Square. El universo gay que floreció antes de la Segunda Guerra Mundial ha sido olvidado casi en su totalidad por la memoria popular y los historiadores profesionales lo han pasado por alto; es como si no hubiera existido. Este libro procura recuperar ese universo para la historia, delinear su geografía y recapturar su cultura y políticas. Prólogo de Pablo Ben.
Ritos de virilidad en la adolescencia
David Le Breton
En nuestras sociedades, en las que los antiguos modelos de género se borran, la construcción social de lo masculino se fragiliza. Entrar en la piel de un hombre resulta particularmente muy difícil para ciertos adolescentes que acumulan problemas afectivos y sociales sin encontrar a su lado adultos confiables. Las conductas de riesgo están marcadas por las connotaciones sociales del género. En las chicas, adoptan formas discretas, silenciosas, allí donde en los chicos son una exposición de sí, generalmente bajo la mirada de los pares.
Muchas de esas conductas de riesgo masculinas se relacionan con ritos de virilidad, con ritos del entre-nos. Esta imagen de sí que hay que glorificar alimenta muchas formas de violencia, en ocasiones extremas, tales como las matanzas escolares y el yihadismo. Allí, se encuentran la imposibilidad de identificarse con los otros, un odio feroz que sirve como admisión en el mundo, una fascinación por la imagen y la sensación de alcanzar una especie de inmortalidad a través de la virulencia del acto. El libro se centra, sobre todo, en las diferentes formas de violencias masculinas.
El Brasil de Bolsonaro en español
Gisela Pereyra Doval, Juan Bautista Lucca, Esteban Iglesias y Cintia Pinillos (Eds.)El bolsonarismo ha amalgamado un conjunto de tradiciones que se encontraban dispersas en la cultura política brasileña. Se pueden señalar la coexistencia de un ala militar, una neoliberal, una religiosa, una cultural –que remite al negacionismo, las teorías conspirativas y el anticientificismo– y la identificación con el Occidente, entre otras características. Este libro intenta explicar la combinación de estos elementos, mostrando, por un lado, su unidad de sentido, y, por otro lado, las tensiones políticas que experimentaron en su coexistencia.
La particularidad del ascenso y protagonismo político de Bolsonaro radica en ello. Lejos de las interpretaciones que lo conciben como algo excepcional, entendemos que es un fenómeno que hunde sus raíces en la historia política brasileña y que se ha logrado reactivar en determinada coyuntura. Los diversos capítulos abordan la emergencia y permanencia del bolsonarismo así como su fisonomía y dinámica políticas en el ejercicio del poder.
Parte del aire
El conflicto árabe-israelí en la cultura y la política argentina (1967-1982)
Emmanuel Kahan 

El libro aborda el impacto y los modos cambiantes que tuvo la recepción, en Argentina, del conflicto árabe-israelí. Como se evidencia ante cada jalón de los enfrentamientos entre árabes, palestinos e israelíes, un amplio universo de organizaciones e individuos se manifiestan en el espacio público. Estas intervenciones en torno a conflictos que suceden en otras latitudes permite ponderar cómo la dimensión internacional actúa como un escenario donde se legitiman agendas políticas y programáticas locales: la vía revolucionaria, la lucha armada, la soberanía nacional, el combate contra la subversión y el terrorismo, entre otras.

Se propone abordar la recepción del conflicto árabe-israelí contemporizando periodicidades significativas en cada uno de los escenarios nacionales: entre la guerra de los Seis Días (1967) y la primera invasión al Líbano (1982) se inicia un proceso de deslegitimación de Israel y de mayor consenso en torno a la causa palestina que acompañará el ciclo de la radicalización política, el regreso del peronismo al gobierno (1973), las dictaduras militares, los debates en torno a la Guerra de Malvinas (1982) y la restauración democrática en Argentina (1983).
El discurso político
Las máscaras del poder
Patrick CharaudeauEl discurso político es una práctica social que permite que las ideas y las opiniones circulen en un espacio público, donde los distintos actores se enfrentan respetando ciertas reglas del sistema de comunicación. Pero el discurso político también está impulsado por el deseo y la necesidad de influir en los ciudadanos. El cuerpo político y el cuerpo ciudadano se encuentran en una relación discursiva de poder que los lleva a utilizar estrategias de persuasión.
Por lo tanto, es una cuestión de lenguaje. Pero este libro, además, se ocupa de otras cuestiones: el poder y la legitimidad del discurso político; las imágenes que el orador político construye para seducir y parecer creíble; y los imaginarios de verdad que definen un ideal social. Finalmente ofrece una reflexión sobre los nuevos fenómenos que están surgiendo en el espacio social y permite contrarrestar la idea de una degeneración del discurso político y cuestionar la ética de la política.
Músicas negras
Cuerpos racializados y sensibilidades afroatlánticas en Buenos Aires
Berenice CortiEl libro indaga en el mundo de la música popular negra: el jazz y las músicas afrobrasileñas producidas en Buenos Aires y sus alrededores. De esa manera, revela que, a pesar dela invisibilización de la presencia negra/afro en la Argentina, sus prácticas artísticas nos permiten comprender las formas en que la sensibilidad y los modos de pensamiento del Atlántico Negro nos habitan, a pesar, justamente, de esa clausura.
Las significación musical; las relaciones entre las músicas populares, la tradición, la vanguardia y la industria; la racialización y el cuerpo musical, son los temas de este libro. En diálogo con la semiótica, los estudios culturales y las (etno) musicologías, presenta una investigación que cruza los estudios académicos con la propia experiencia de la autora como productora cultural y aprendiz en esos contextos artísticos. Con prólogo de Sergio Pujol.
El número y los números
Alain BadiouEl autor ofrece un relato filosófico penetrante con un poderoso subtexto político de los intentos que se han hecho durante el último siglo para definir el estatus especial del número como objeto. Badiou sostiene que el número no puede ser definido por sus usos calculadores y contables multiformes, ni tampoco por las diversas especies descritas por la teoría de los números. Basándose en la teoría matemática de los números surrealistas, el autor desarrolla una teoría unificada del número como una forma particular de ser, una extensión infinita a la que nuestro acceso sigue siendo limitado.
Esta comprensión del número alberga importantes verdades filosóficas sobre la estructura del mundo en el que vivimos. En opinión de Badiou, sólo si pensamos rigurosamente en el número la filosofía puede ofrecernos alguna esperanza de romper el denso y, aparentemente, impenetrable tejido capitalista de las relaciones numéricas.
Biopolítica y liberación
Las noción de vida humana en Agamben y Dussel
Mario Orospe Hernández¿Qué significa la noción de vida humana? ¿De qué manera esta definición condiciona nuestra concepción de la ética y de la política? Esta obra responde a estos interrogantes a partir de un diálogo entre dos tradiciones: la biopolítica de Giorgio Agamben y la Filosofía de la liberación de Enrique Dussel. Ambas propuestas son puestas así, frente a frente, dentro de un registro del lenguaje post secular al que llamamos teología profana, analizando críticamente sus fundamentos, alcances y límites.
En el caso de Agamben, se interroga por qué su proyecto ha apuntado hacia el horizonte de la profanación, como desactivación de una sacralización de la vida que, paradójicamente, produce vivientes despojados de toda cualidad. En el caso de Dussel, se explora por qué su proyecto ha optado, en cambio, por promover el servicio a los pobres, como una afirmación práctica de la dignidad carnal de los excluidos del mundo y en quienes reside la esperanza de la liberación.
El gobierno de la incertidumbre
Política financiera en Buenos Aires desde el Virreinato a la Confederación
Roberto Schmit y Martín Wasserman   

 

El Gobierno de la incertidumbre explora factores claves de la economía política de Buenos Aires entre mediados del siglo XVIII y mediados del XIX. El proceso de transición entre el orden virreinal y la emergencia de una nueva soberanía bonaerense permite estudiar las continuidades y cambios experimentados en el terreno de la fiscalidad, las políticas e instituciones financieras, los actores y las condiciones económicas tal como lo demuestran la evolución del mercado, las monedas y el comercio.

Este libro propone un análisis histórico de largo plazo sobre la interacción entre una soberanía cambiante, una diversidad de gobiernos y una economía en transición, en la que tanto las condiciones institucionales y el desempeño de los mercados como la dinámica política y financiera ejercieron una incidencia mutua y bidireccional.
Evaluación de aprendizajes. Campo polémico de tensiones y controversias.
Especial referencia a la Educación Física escolar
María Lucía GayolEste texto se centró en mostrar ciertas cuestiones constitutivas de la evaluación de aprendizajes, connotadas y denotadas, por lo que se dice y ejemplifica a los docentes para orientar su accionar. Al ser la enseñanza-evaluación (fusión inseparable), una práctica social y perfectible, durante su desarrollo se presentan tensiones, controversias, dilemas y desafíos a resolver, entonces nada mejor que partir reflexionando con palabras de aquellos que al igual que nosotros se dedican y se han dedicado a pensar en cómo hacer para mejorar la educación.
Renacer del propio ser al propio querer
La vida entre el deber y el querer
Santiago Salvador Vega MiloneUna buena lectura de este texto despertará las preguntas propias del/la lector/a sobre su propio querer y pondrá en evidencia su propio deber en la vida. Este libro es el inicio de, posiblemente, cinco libros más en los cuales se irá comprendiendo y desarrollando la teoría del deber y el querer hasta llegar a la presentación del sistema filosófico. Es solo una invitación y una ofrenda para que las personas hagan lo que “quieran” con él, luego, el querer hará lo que quiera con ellos.
Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?